Por fin ha llegado el momento tan esperado: la versión oficial de SteamOS de Valve ya es accesible en dispositivos portátiles más allá de Steam Deck.
No se trata de un lanzamiento amplio, lo que puede decepcionar a algunos (para mí sigue sin haber un PC de sobremesa con SteamOS), pero marca el primer soporte oficial completo para dispositivos portátiles adicionales. Inicialmente, el Lenovo Legion Go S es el primer dispositivo portátil equipado con SteamOS y se lanzará muy pronto. Este dispositivo cuenta con soporte completo, mientras que otros handhelds, como el Legion Go y el ROG Ally, tienen "soporte ampliado".
Mencionando específicamente el Legion Go y el ROG Ally, existe un simple requisito para probar SteamOS en otro dispositivo portátil: debe estar alimentado por hardware de CPU y gráficos AMD y equipado con una SSD NVMe diseñada para dispositivos portátiles. Esencialmente, una SSD PCIe 4.0 es imprescindible. Además, tendrás que desactivar Secure Boot en tu PC. Esta función suele estar activada por defecto como parte de los requisitos de instalación de Windows 11, así que consulta la documentación del fabricante para saber cómo desactivarla.
Además de soportar más hardware, la nueva versión de SteamOS introduce varias actualizaciones significativas, incluyendo mejoras en la base de Arch Linux, el kernel Linux, el controlador gráfico Mesa y el entorno de escritorio Plasma.
Ahora, hay soporte para la limitación de fotogramas en pantallas que cuentan con frecuencias de actualización variables, opciones para establecer límites de carga de la batería y compatibilidad con los controles de frecuencia de CPU AMD P-state. También se han corregido numerosos errores. Esto amplía el potencial de los dispositivos más allá de los dos nombrados, ya que otros de fabricantes como AYANEO que utilizan hardware de AMD también pueden ser compatibles.
La naturaleza no exclusiva de SteamOS significa más posibilidades de experimentar lo mejor de los juegos de PC en dispositivos portátiles, independientemente del dispositivo específico que se utilice. Para aquellos que deseen juegos portátiles de gama alta sin tener que esperar, ya está disponible el ROG Ally X. Con una mayor duración de la batería, una ergonomía mejorada y un rendimiento que los jugadores ya están disfrutando, podría satisfacer todas tus necesidades de juego ahora mismo. Utiliza nuestra herramienta de comparación para encontrar las mejores ofertas para la ROG Ally X hoy mismo.