La actualización AMD AGESA 1.2.0.2 reduce la latencia entre núcleos de Ryzen 9000 en casi un 60% y aumenta el rendimiento

La actualización AMD AGESA 1.2.0.2 reduce la latencia entre núcleos de Ryzen 9000 en casi un 60% y aumenta el rendimiento

El mes anterior, se descubrió un importante contratiempo en los procesadores Ryzen 9000 de doble CCX de AMD. En concreto, se trataba de un aumento sustancial de la latencia de las comunicaciones entre chips en los procesadores Ryzen 9000 de 12 y 16 núcleos de AMD. Gracias a la actualización AGESA 1.2.0.2 de AMD, parece que este problema se ha resuelto.

Los usuarios que realicen una actualización de BIOS/UEFI en sus placas base podrán experimentar las ventajas de la reducción de las latencias inter-CCX con los últimos procesadores de AMD. Las latencias inter-CCX para un Ryzen 9 9950X parecen haber disminuido de unos 180ns a unos 75ns. Esto representa una reducción del 60% en la latencia. Esta mejora permite que los núcleos se comuniquen más rápidamente y reduce el tiempo de espera para que los datos se transfieran de núcleo a núcleo.

Los primeros usuarios de esta BIOS actualizada ya han observado mejoras en el rendimiento. Se espera que esta nueva actualización tenga un impacto significativo en las tareas sensibles a la latencia, como los juegos. Sin embargo, todas las cargas de trabajo que utilizan un elevado número de núcleos deberían beneficiarse de esta reducción de la latencia.

 

overclock
(Las latencias inter-CCX de Ryzen 9000 disminuyeron de aproximadamente 180ms a unos 75ms - según Overclock.net)

 

En general, se trata de noticias positivas para los propietarios de CPUs AMD Ryzen 9000 "Zen 5" y para el progreso general del equipo rojo. Se prevé que otros fabricantes lancen sus respectivas actualizaciones de BIOS AGESA 1.2.0.2 a finales de este mes, lo que hará que más usuarios realicen la transición al nuevo firmware para disfrutar de una experiencia más fluida y estable con los chips Zen 5. La actualización de la BIOS también introducirá el nuevo modo "105W TDP" para las CPU AMD Ryzen 7 9700X y Ryzen 5 9600X.

Esta novedad obligará a los analistas a reevaluar las CPU de la serie Ryzen 9000 de AMD antes de los próximos lanzamientos. Con las CPU Arrow Lake de Intel a punto de lanzarse el mes que viene, será esencial que las reevaluaciones de AMD se lleven a cabo con prontitud para garantizar una comparación justa. Y como siempre, recuerda echar un vistazo a nuestro comparador para asegurarte la mejor oferta en tu próximo juego favorito.

Encuentra los mejores precios, códigos de descuento y las mejores ofertas para gamers

Suscríbete al boletín de noticias de DLCompare