La actualización de la BIOS de MSI añade el modo TDP de 105W para las CPU Ryzen 9600X y 9700X

La actualización de la BIOS de MSI añade el modo TDP de 105W para las CPU Ryzen 9600X y 9700X

MSI ha publicado una actualización de la BIOS para placas base AMD específicas, que incluye una forma sencilla de aumentar el límite térmico de los procesadores TDP de 65 W más recientes de AMD, a saber, Ryzen 5 9600X y Ryzen 7 9700X.

TDP son las siglas de thermal design power (potencia de diseño térmico) e indica el calor máximo que puede soportar el sistema de refrigeración de un chip. Los dos nuevos chips básicos de AMD basados en Zen 5 se comercializaron con un TDP de 65 W, pero ha habido rumores de que AMD está considerando aumentar el TDP para mejorar el rendimiento y las ventas.

En lugar de esperar a que AMD tome medidas, MSI ha realizado cambios de forma proactiva en su última BIOS AGESA 1.2.0.1. La nueva función "TDP a 105 W" hace precisamente lo que su nombre indica: eleva el TDP de los Ryzen 5 9600X / Ryzen 7 9700X a 105 W. En el caso del AMD Ryzen 7 9700X, esta nueva opción aumenta el rendimiento de la CPU en un 13% en Cinebench R23. Es un aumento sustancial del rendimiento, especialmente teniendo en cuenta lo fácil que es activar esta opción.

 

 

De momento no está claro si esta característica proviene de MSI o de AMD. ¿Estará esta opción disponible en otras placas base AM5 a través de futuras actualizaciones de la BIOS, o es una característica exclusiva de MSI?

Esta nueva función de la BIOS proporciona un aumento adicional del rendimiento para las últimas CPU Ryzen de AMD, básicamente de forma gratuita. Sin embargo, esta mejora "gratuita" del rendimiento tiene sus inconvenientes. Los usuarios necesitarán soluciones de refrigeración robustas para gestionar el aumento de la producción de calor en la configuración de vataje más alta. Además, el elevado objetivo de potencia se traducirá en un mayor consumo de energía, lo que conlleva sus propias implicaciones.

Los ajustes del TDP de estas dos CPU, combinados con la actualización de Windows, podrían mejorar lo que ha sido un lanzamiento mediocre de las dos CPU Zen 5 más rentables. Cuando estas dos CPU se lanzaron a principios de agosto, los analistas no observaron las mejoras de rendimiento anunciadas por AMD. Sin embargo, sus perspectivas pueden mejorar pronto con estas actualizaciones inesperadas que llegan tan poco tiempo después del lanzamiento, lo que es realmente una situación sin precedentes. Es probable que los jugadores más entusiastas estén aplazando las actualizaciones hasta que se lancen las versiones V-Cache de Zen 5, lo que podría ocurrir a finales de este año o a principios de 2025. Hasta entonces, puedes probar a consultar nuestro comparador para encontrar las mejores ofertas para tu próximo juego favorito.

Encuentra los mejores precios, códigos de descuento y las mejores ofertas para gamers

Suscríbete al boletín de noticias de DLCompare