Se han desvelado las especificaciones de la próxima consola portátil PlayStation 6 "Canis" de Sony, un dispositivo que se espera que supere con creces a la ROG Xbox Ally X en cuanto a capacidad de juego portátil. Supuestamente, el dispositivo incluye núcleos de CPU AMD Zen 6 y gráficos RDNA 5, con un posible lanzamiento previsto para finales de 2027.
Según los datos filtrados por Moore's Law is Dead, la nueva consola portátil de Sony incorporará probablemente un total de seis núcleos de CPU. Esta configuración consta de cuatro núcleos de CPU Zen 6c junto con dos núcleos de CPU Zen 6 LP. Los núcleos LP están destinados al sistema operativo de la consola, lo que permite a los núcleos más potentes centrarse en los juegos.
Los informes sugieren que la consola portátil estará equipada con un controlador de memoria LPDDR5-8533 de 192 bits y, en teoría, podría albergar hasta 48 GB de RAM. No obstante, Sony aún no ha concretado las especificaciones de memoria de la consola y está en conversaciones con los desarrolladores para determinar la memoria necesaria para una consola de nueva generación.

De la reciente filtración se desprende que la nueva consola portátil de Sony contará con 16 unidades de cálculo RDNA 5, que funcionarán a 1,2 GHz en modo portátil. Cuando esté acoplada, la consola aumentará su velocidad a 1,65 GHz, lo que mejorará el rendimiento de cálculo de la GPU en un 37,5%.
Se prevé que las unidades de cálculo RDNA 5 de AMD mejoren el rendimiento de juego por unidad de cálculo en un 40-50% en comparación con la arquitectura RDNA 3.5. Se prevé que el aumento del rendimiento sea aún mayor en las tareas de trazado de rayos. En modo acoplado, se espera que PS6 Handheld alcance entre el 55% y el 75% de las capacidades de PlayStation 5 en tareas de rasterización. En cuanto al trazado de rayos, la consola portátil debería ofrecer un rendimiento entre 1,3 y 2,6 veces superior al de la PS5. Esto indica que muchos títulos de PS5 podrían requerir parches para funcionar de forma óptima en la portátil PS6 de Sony, lo que podría explicar la presencia de un modo de "bajo consumo" en varios de los próximos juegos.
Si la filtración es cierta, la nueva consola portátil de Sony debería ser compatible con almacenamiento M.2 SSD y MicroSD. Se prevé que la compatibilidad con MicroSD se limite a MicroSD Express, ya que los juegos actuales requieren soluciones de almacenamiento rápido. Por el momento, no hay información disponible sobre la compatibilidad con títulos de PS3.
En general, las especificaciones filtradas de la PS6 de Sony son impresionantes. Con un mayor ancho de banda y velocidades de memoria más rápidas, este dispositivo debería ofrecer un 60% más de ancho de banda de memoria que la ROG Xbox Ally X de ASUS. Sin embargo, es importante tener en cuenta que esta consola portátil no se lanzará hasta dentro de dos años, mientras que la ROG Xbox Ally saldrá a la venta en breve. Además, estas especificaciones superan con creces las de la próxima consola Switch 2 de Nintendo. No obstante, aún no se sabe cuánto costará esta consola ni cómo rendirá en situaciones prácticas de juego.
Por otro lado, si buscas una consola portátil que ya esté consolidada, optimizada para un rendimiento de primer nivel y diseñada para jugar en serio mientras te desplazas, la ROG Ally X es un claro contendiente. Con una mayor duración de la batería, una ergonomía mejorada y todas las funciones de Windows, encapsula todo lo que el futuro de los juegos de mano debe aspirar a lograr. Utiliza nuestra herramienta de comparación para encontrar las mejores ofertas en el ROG Ally X hoy mismo.