AMD ha lanzado recientemente sus procesadores Ryzen 9 9950X3D y 9900X3D, que están diseñados para ser las mejores ofertas para juegos y creación de contenidos en la plataforma AM5. Parece que AMD también se está preparando para introducir Zen 5 en un nuevo sector: las estaciones de trabajo. Recientes manifiestos de envío (vía Tom's Hardware) han revelado las CPU Ryzen Threadripper Zen 5 de nueva generación, lo que indica que los usuarios de TRX50 y WRX90 pronto tendrán nuevas opciones de actualización.
Se prevé que la gama Ryzen Threadripper Pro serie 9000 incluya cinco procesadores con un número de núcleos de 16, 24, 32, 64 y 96, todos ellos basados en la microarquitectura Zen 5. Dado que el core complex die (CCD) Zen 5 de AMD incorpora ocho núcleos con 32 MB de caché L3, una CPU Threadripper Pro serie 9000 de 16 núcleos utilizará dos compute dies, una variante de 32 núcleos empleará cuatro CCD, un modelo de 64 núcleos contendrá ocho CCD y una versión de 96 núcleos constará de 12 core complex dies y 384 MB de caché L3.
Estas especificaciones se parecen mucho a las de la actual serie Threadripper 7000, lo que sugiere que la estructura de la caché podría permanecer sin cambios. Sin embargo, hay rumores de que AMD podría omitir una variante de 12 núcleos esta vez.
Es importante tener en cuenta que los detalles de los manifiestos de envío no son oficiales. En este momento, el calendario de lanzamiento de la próxima generación de procesadores Threadripper y EPYC de AMD sigue siendo incierto. Históricamente, AMD ha lanzado nuevas CPU Threadripper bastante más tarde que sus homólogas Ryzen de sobremesa y EPYC, lo que implica que es posible que no veamos las CPU Threadripper Zen 5 hasta mediados o finales de 2025. No obstante, siempre cabe la posibilidad de que AMD nos sorprenda con un lanzamiento más temprano.
Y como siempre, para aquellos que busquen mejorar su experiencia de juego, recuerden utilizar nuestro comparador para encontrar las mejores ofertas para comprar la GPU GeForce RTX 4080 hoy mismo.