El mercado de DRAM está experimentando una importante escasez, lo que podría llevar a Nvidia a reconsiderar o incluso cancelar su línea de GPU RTX 50 SUPER, según un informe de Uniko's Hardware.
Un factor clave es la escasez de módulos de memoria GDDR7 de 3 GB. Estos módulos son fundamentales para la estrategia RTX 50 SUPER de Nvidia, ya que permitirían un aumento del 50 % en la VRAM al sustituir los módulos de 2 GB de las GPU existentes con un rediseño mínimo. Por ejemplo, la RTX 5070 SUPER ganaría 18 GB de memoria, mientras que la RTX 5070 Ti SUPER y la RTX 5080 SUPER contarían con 24 GB. Este aumento de memoria sería muy beneficioso para los jugadores y los usuarios que buscan productividad.
[rumor]
— UNIKO's Hardware (@unikoshardware) November 7, 2025
due to the crazy shortage recently, 3gb gddr7 cant make it to the consumer market for desktop, thus the super series is cancelled.
and the current models are expected to be more expensive very soon, because of the increasing cost of 2gb gddr7. pic.twitter.com/yMSMj1MjqJ
Sin embargo, con el rápido aumento de los precios de la DRAM, es poco probable que los fabricantes den prioridad a la producción de más módulos GDDR7 de 3 GB para Nvidia si otros productos DRAM son más rentables. La escasez también inflaría el coste de estos módulos, lo que haría menos atractivo para los fabricantes centrarse en ellos.
Si Nvidia tiene un acceso limitado a los módulos GDDR7 de 3 GB, lo lógico sería asignarlos a sus productos más rentables, como la GPU para portátiles RTX 5090 y las GPU de la serie RTX PRO 6000.
probably reserved for both rtx5090 laptop and rtx pro 6000. these two stuffs make a lot of money that desktop gpu cant even dream of.
— UNIKO's Hardware (@unikoshardware) November 7, 2025
Esta escasez de DRAM se atribuye en gran medida al gasto excesivo en centros de datos de IA. Aunque el fin de Windows 10 está impulsando la actualización de los ordenadores personales, la demanda de DRAM por parte de los consumidores es mínima en comparación con las necesidades de los centros de datos de IA. Nvidia podría verse obligada a modificar por completo o cancelar su línea de productos RTX 50 SUPER si los costes de la memoria resultan demasiado elevados para justificar las actualizaciones de memoria.
Dado que, según se informa, la serie RTX 50 SUPER se ha retrasado debido a la actual escasez de DRAM, la Radeon RX 9070 XT se presenta como una alternativa inmediata. Esta GPU cuenta con 16 GB de VRAM de alta velocidad, una avanzada arquitectura RDNA 4 y una gran eficiencia en juegos, lo que ofrece potencia y rendimiento sin esperas. Utilice nuestra herramienta de comparación de precios para descubrir ahora las mejores ofertas para la tarjeta gráfica Radeon RX 9070 XT.