La semana pasada, AMD publicó un documento titulado "Performance Monitor Counters for AMD Family 1Ah Model 50h-57h Processors", descubierto por InstLatX64, que arroja luz sobre varios aspectos arquitectónicos de los procesadores basados en Zen 6 de AMD, incluido el chip EPYC 'Venice' destinado a centros de datos, a través de interfaces de monitorización del rendimiento. Parece que Zen 6 representa no sólo una evolución de Zen 5, sino un diseño completamente nuevo con una filosofía distinta.
Durante algún tiempo, AMD ha hablado a grandes rasgos de sus procesadores basados en Zen 6, mencionando que soportarán hasta 256 núcleos y que se fabricarán utilizando la tecnología de proceso de clase 2nm de TSMC. El reciente documento del PMC dirigido a los desarrolladores de software señala que la microarquitectura Zen 6 no es una actualización incremental con respecto a Zen 4 o Zen 5, sino un diseño intencionadamente amplio y centrado en el rendimiento que incorpora un motor de despacho de ocho ranuras y multihilo simultáneo (SMT).
#AMD ha publicado el primer documento oficial sobre #Zen6:
- InstLatX64 (@InstLatX64) diciembre 18, 2025
"Performance Monitor Counters for AMD Family 1Ah Model 50h-57h Processors" 69163 v1.00https://t.co/HQL86Hd7sW
Características confirmadas:
PMCx003: #FP16
PMCx2C0: #MemoryProfiler
PMCx0AF: 6 Integer Scheduler (vs 1 central de #Zen5) pic.twitter.com/IA6lyexjvC
En esta configuración, dos hilos de hardware compiten por el acceso a un grupo común de ranuras de despacho, lo que significa que, a velocidades de reloj equivalentes, el rendimiento de un solo hilo de los procesadores basados en Zen 6 podría no alcanzar los niveles de las CPU de 9 de ancho (o más ancho) de Apple en todas las situaciones. No obstante, este enfoque arquitectónico tiene potencial para ofrecer un rendimiento excepcionalmente alto en determinados casos. Además, el núcleo incluye contadores específicos para las ranuras de envío no utilizadas, los atascos de backend y las pérdidas de selección de hilos, lo que afirma que la emisión amplia y el arbitraje SMT son los puntos centrales por los que apuesta AMD con Zen 6.
AMD tiene previsto lanzar las CPU Ryzen Zen 6 a finales de 2026. Según anteriores filtraciones de "Medusa", estas CPU tendrán un máximo de 24 núcleos de CPU utilizando dos chiplets CCX/CCD de 12 núcleos. Esta actualización eleva de 8 a 12 el número máximo de núcleos por chiplet. Además, aumenta la caché L3 por CCX/CCD de 32 MB a 48 MB.
Si estas revelaciones se cumplen, las CPU Zen 6 de AMD deberían ofrecer un rendimiento para juegos significativamente superior al de sus predecesoras Zen 5. Dado que los juegos son muy sensibles a la caché, el aumento de la caché L3 en una CPU Zen 6 mejorará las capacidades de juego. Con las mejoras arquitectónicas adicionales de Zen 6, se espera que las próximas CPU Ryzen de AMD tengan un rendimiento excepcional.
Mientras crece la expectación en torno a las próximas CPU Ryzen, no hay que esperar mucho para disfrutar de un rendimiento excepcional en juegos. La Ryzen 7 9800X3D ya es una potencia X3D consolidada, que ofrece excelentes frecuencias de cuadro y una eficiencia notable en la actualidad. Utiliza nuestra herramienta de comparación de precios para encontrar las mejores ofertas disponibles en la CPU Ryzen 7 98 00X3D ahora mismo.