AMD acaba de presentar una nueva función llamada Memoria Gráfica Variable en los procesadores AMD Ryzen AI Serie 300, que promete mejoras significativas para las experiencias de juego. Esta función permite a los jugadores utilizar una parte de la RAM como memoria gráfica dedicada (VRAM), lo que mejora la velocidad de fotogramas de los juegos. Todo el proceso de conversión puede ejecutarse fácilmente con un solo clic en la aplicación Adrenalin de AMD.
Según AMD, la Memoria Gráfica Variable puede convertir hasta el "75%" de la RAM del sistema en VRAM. Sin embargo, esta función solo está disponible actualmente en los procesadores para portátiles AMD AI 300 "Strix Point". La cantidad de RAM que se puede convertir depende de la capacidad total de RAM del sistema. Por ejemplo, con la configuración "media", un portátil con 32 GB de RAM y una VRAM inicial de 512 MB tendrá 8 GB de VRAM dedicada y 24 GB de RAM del sistema.
Sin embargo, la eficacia de añadir VRAM depende de cada juego. Algunos juegos como Alan Wake II requieren hasta 6 GB de VRAM y arrojarán un error si es insuficiente. Mientras tanto, las pruebas iniciales en el Asus Zenbook S 16 mostraron que activar la función no siempre proporciona beneficios claros. Algunos títulos pueden aumentar significativamente la velocidad de fotogramas, mientras que otros muestran una mejora mínima, ningún cambio, o incluso una ligera disminución.
Actualmente, la nueva función de memoria gráfica variable solo está disponible en los portátiles AMD Ryzen AI 300 "Strix Point". No obstante, no se descarta que esta característica se implemente para configuraciones de PC de sobremesa en el futuro.
AMD también ha presentado una nueva tecnología gráfica denominada AMD Fluid Motion Frames 2. Esta tecnología está diseñada para mejorar la creación de fotogramas por segundo mediante optimizaciones basadas en inteligencia artificial (IA), ofreciendo "una calidad excepcional, baja latencia y un rendimiento extraordinario" Actualmente, esta función se encuentra en fase de pruebas técnicas y puede sufrir ajustes antes de su lanzamiento oficial.
AMD también anima a los usuarios a proporcionar comentarios para seguir mejorando esta tecnología. En pruebas internas, AMD ha afirmado que AFMF2 y VGM han aportado mejoras considerables. Por ejemplo, en Far Cry 6, con ambas funciones activadas, el juego alcanzó hasta 105 imágenes por segundo, frente a sólo 65 imágenes por segundo cuando ambas estaban desactivadas. Esto representa un aumento de casi el 40% y proporciona claramente una eficiencia extraordinaria.
Cabe destacar que estos resultados se obtuvieron con una configuración gráfica alta y una resolución de 1080p. Otros juegos, como Cyberpunk 2077, también mostraron una mejora significativa del rendimiento. Con ajustes gráficos bajos, una resolución de 1080p y el modo FSR equilibrado, los fotogramas por segundo (FPS) aumentaron hasta 100. En resumen, las nuevas innovaciones de AMD prometen ofrecer experiencias de juego más fluidas a los usuarios de portátiles, especialmente a aquellos que no disponen de tarjetas gráficas dedicadas.
AMD está mostrando un compromiso significativo con los juegos para móviles, lo que supone un avance apasionante para los jugadores. El éxito potencial de AMD Fluid Motion Frames 2 en gráficos integrados sugiere que los usuarios pueden anticipar un alto rendimiento con GPU discretas de sobremesa. En la actualidad, se puede acceder a estas funciones a través de los controladores de AMD, y está previsto que salgan de la fase de vista previa a finales de este año. Hasta entonces, mientras anticipas el próximo gran avance para tu sistema de juego, también puedes consultar nuestro comparador para asegurarte la mejor oferta en tu próximo juego favorito.
respondiendo al mensaje de