La filtración de AMD Zen 6 avanza un gran salto en el rendimiento de los juegos

La filtración de AMD Zen 6 avanza un gran salto en el rendimiento de los juegos

Una reciente filtración de @9550pro en X ha revelado información sobre la próxima arquitectura de CPU Zen 6 de AMD. Esta filtración confirma rumores anteriores de que AMD está ampliando el tamaño de su caché L3 con las CPU Zen 6. Se dice que AMD está desarrollando CPU Zen 6 CCD (Core Complex Dies) con 12 núcleos de CPU y 48 MB de caché L3. Actualmente, los modelos Zen 5 CCD tienen sólo ocho núcleos y 32 MB de caché L3. Se espera que las mayores capacidades de caché L3 de AMD Zen 6 beneficien significativamente a las cargas de trabajo de los juegos de PC.

Los CCD Zen 6 de 12 núcleos de AMD utilizarán la tecnología de fabricación de 2nm de TSMC. Se prevé que esta tecnología mejore tanto la eficiencia energética como la densidad de los nuevos procesadores de AMD. Con un 50% más de núcleos y un 50% más de caché L3, los CCD Zen 6 de AMD deberían superar a sus homólogos de última generación. Sin embargo, es probable que este avance tecnológico venga acompañado de un precio más elevado, ya que la fabricación en 2nm es costosa.

Una tendencia notable en las CPU de la serie Ryzen de AMD es que cualquier aumento de la caché L3 por cada Core CompleX (núcleo completo) tiende a mejorar el rendimiento en los juegos. Con la transición de Zen 1 a Zen 2, AMD duplicó el tamaño de la caché L3. Luego, con Zen 3, desarrolló CCX más grandes con ocho núcleos en lugar de cuatro, lo que permitió a cada núcleo acceder directamente a un grupo de 32 MB de caché L3, lo que resultó en un tamaño de caché duplicado para cada núcleo. Desde entonces, los tamaños de la caché L3 se han mantenido estables en todos los modelos Ryzen. Sin embargo, el lanzamiento de la tecnología X3D de AMD ha dado lugar a un aumento de los tamaños de la caché L3 para chips específicos, consiguiendo mejoras notables en el rendimiento de los juegos.

 

Primer plano de un procesador AMD Ryzen. El logotipo de AMD y el texto Ryzen son claramente visibles en la parte superior del chip.

 

AMD ha visto sistemáticamente cómo sus ganancias más significativas en el rendimiento de los juegos se alineaban con los aumentos en los tamaños de caché por CCX. Las transiciones de Zen 1 a Zen 2 y de Zen 2 a Zen 3 cambiaron las reglas del juego de AMD. Además, la introducción de las CPU X3D impulsó a la compañía a una posición de liderazgo en el segmento de los juegos de PC.

Con un aumento del 50% de la caché L3 por CCX, prevemos que las CPU Zen 6 de AMD ofrecerán un rendimiento excepcional en juegos. Junto con su esperada variante mejorada X3D, se prevén nuevas mejoras en el rendimiento de los juegos.

Aunque la última generación de CPU está generando expectación con su innovadora arquitectura y sus funciones centradas en la IA, la AMD Ryzen 7 9800X3D sigue siendo líder en potencia bruta de juego y rendimiento práctico. Utiliza nuestra herramienta de comparación para encontrar las mejores ofertas en la CPU Ryzen 7 9800X3D hoy mismo.

Encuentra los mejores precios, códigos de descuento y las mejores ofertas para gamers

Suscríbete al boletín de noticias de DLCompare