Han aparecido detalles sobre dos tarjetas gráficas discretas Radeon RDNA 5 de bajo coste que indican un cambio significativo en el enfoque de AMD. A diferencia de los procesadores gráficos anteriores, que utilizaban tecnologías de memoria GDDR (Graphics DDR), estas GPU adoptarán la memoria LPDDR (Low-Power DDR). ¿Cuál es la razón? Menores costes y la posibilidad de admitir mayores capacidades de memoria en tamaños de bus de memoria más reducidos.
El inconveniente de los tipos de memoria LPDDR es que suelen proporcionar menos ancho de banda bruto en comparación con las tecnologías de memoria GDDR más recientes. Sin embargo, AMD parece haber ajustado las necesidades de ancho de banda de su arquitectura gráfica RDNA 5. Se dice que estas GPU incorporan una considerable caché L2 y que pueden utilizar esta caché en tándem con la tecnología Infinity Cache de AMD. Estas innovaciones disminuyen la necesidad de ancho de banda de la memoria de la GPU, lo que hace factible la adopción de tecnologías de memoria LPDDR.
Según la última filtración de Moore's Law is Dead, AMD está desarrollando dos GPU discretas RDNA 5 alimentadas por LPDDR. La primera se llama "Alpha Triton 4" (AT4), que supuestamente viene con 24 unidades de cálculo RDNA 5 (CU), incluye 10 MB de caché L2 y funciona con un controlador de memoria LPDDR5X de 128 bits. Esta GPU podría admitir 12 GB o incluso 24 GB de memoria.
En el extremo superior, el rumoreado chip "Alpha Triton 3" cuenta con 48 unidades de cálculo (CU) RDNA 5, 20 MB de caché L2 y un controlador de memoria LPDDR6 de 384 bits. Con esta configuración de memoria, este chip puede alojar hasta 512 GB de memoria. No obstante, es más probable que tenga entre 16 y 32 GB de memoria.
Con estas tarjetas gráficas, AMD pretende revolucionar el segmento de las GPU de gama básica. La Alpha Triton 4 está clasificada como un chip gráfico de gama baja, y su importante capacidad de VRAM debería permitirle rendir bien con los juegos actuales. Sus métricas de rendimiento también indican que tendrá un precio asequible, lo que atraerá a los jugadores de PC con poco presupuesto.
Se espera que AMD lance tarjetas gráficas RDNA 5 de gama más alta con memoria GDDR6 o GDDR7. Estas GPU se centrarán en los segmentos superiores del mercado de GPU, en los que una mayor capacidad de memoria es crucial.
Aunque la expectación en torno a las próximas GPU RDNA 5 de AMD es palpable, no es necesario esperar para disfrutar de experiencias de juego de primer nivel. La Radeon RX 9070 XT, que funciona con la arquitectura RDNA 4 e incluye 16 GB de VRAM, ya ofrece un rendimiento excepcional, imágenes asombrosas y un consumo de energía eficiente para los juegos más exigentes de la actualidad. Utiliza nuestra herramienta de comparación de precios para encontrar hoy mismo las mejores ofertas para la tarjeta gráfica Radeon RX 9070 XT.