Según TechSpot, un usuario con una GPU RTX 5090 en Reddit ha informado de que su conector 12V-2×6 ha sufrido daños por fusión. El cable afectado es un conector de alimentación 12V-2×6 de MSI con punta amarilla. Tras experimentar errores intermitentes de "DisplayPort no conectado", el usuario descubrió que el conector de alimentación de su GPU se había fundido.
En la imagen adjunta, es evidente que todas las patillas de alimentación del conector de la GPU están chamuscadas. Sin embargo, el conector de la GPU no parece haber sufrido daños. Esta situación es similar a un informe de marzo, que también afectaba al conector de alimentación 12V-2×6 de MSI.
Los cables de punta amarilla de MSI están diseñados para garantizar que los usuarios introduzcan los conectores 12V-2×6 por completo. Por lo tanto, parece poco probable que este problema de fusión se deba a una negligencia del usuario. Por el momento, no se sabe si la tarjeta gráfica del usuario ha sufrido daños permanentes.
Otro cable de RTX 5090 se funde a pesar del conector de puntas amarillas "a prueba de tontos" de MSI
- TechSpot (@TechSpot) 26 de mayo de 2025
- Las puntas de colores ya no parecen tan infalibleshttps://t.co/CkeRFU8CcN pic.twitter.com/o0tfgUN8j2
Este tipo de problemas se producen con cierta frecuencia entre los usuarios de RTX 5090. Cada pocas semanas surgen nuevos informes de fusión de cables. Un patrón similar se observó con las GPU de gama alta de la serie RTX 40 de Nvidia. Hasta ahora, Nvidia no ha tomado medidas suficientes para resolver este problema.
En las GPU de las series RTX 40 y RTX 50, las patillas de alimentación de los conectores de 16 patillas (12V-2×6/12VHPWR) están agrupadas en las tarjetas gráficas. Esto hace que los seis pines se traten como una sola entrada (las GPU ROG Astral RTX 5080/5090 de ASUS son una notable excepción). Si la carga a través del cable es desigual, la mayoría de las GPU actuales son incapaces de detectarla o responder a ella. Esto puede provocar un flujo excesivo de energía a través de pines individuales, lo que da lugar a la acumulación de calor y otras complicaciones.
Con las GPU de la serie RTX 30 de Nvidia, la compañía dividió los cables de alimentación de los conectores de alimentación de 12 pines y 16 pines en tres entradas distintas. Esta configuración permitía equilibrar eficazmente la carga y ayudaba a evitar problemas de distribución de la energía. Es importante destacar que la "fusión de cables" no ha sido un problema con las GPU de la serie Nvidia RTX 30. Para evitar este tipo de problemas, Nvidia sólo tiene que garantizar un equilibrio de carga adecuado en los cables de alimentación 12V-2×6. Esto podría implementarse en la fase de diseño de la GPU. Por desgracia, Nvidia no ha tomado ninguna medida al respecto. En la actualidad, terceras compañías están buscando formas de mitigar este problema para proteger a los consumidores.
Como siempre, los jugadores de PC que buscan mejorar su experiencia de juego pueden utilizar nuestro comparador para encontrar las mejores ofertas para la GPU GeForce RTX 5080 hoy mismo.