Las series Nvidia GeForce GTX 900 y 1000 suelen considerarse como algunas de las mejores generaciones de tarjetas gráficas contemporáneas. A pesar de tener casi una década (se lanzaron en 2016) y carecer de compatibilidad con tecnologías más recientes, muchos usuarios siguen utilizando sus GTX 1080, 1060 y otras GPU para jugar en el PC. Por desgracia, Nvidia ha dado una desafortunada noticia: el soporte de controladores para estas tarjetas gráficas está llegando a su fin.
Nvidia ha revisado su calendario oficial de retirada de funciones gráficas para especificar que el controlador 580 será la última versión compatible con tres arquitecturas: Volta, Pascal y Maxwell. Dado que esta rama del controlador se comparte con Windows, el cambio afectará también a los PC con Windows.
Para aquellos que no estén familiarizados con las designaciones de arquitectura de Nvidia, las tarjetas gráficas TITAN V se basan en Volta, la serie GeForce GTX 10 se basa en Pascal y la GeForce GTX 900, junto con algunas tarjetas de la serie 700 como la 750 Ti, se basan en Maxwell. Es importante señalar que este cambio no afecta a la serie GTX 16, que está construida sobre la arquitectura Turing. Estas tarjetas gráficas seguirán recibiendo nuevos controladores, actualizaciones y parches.
Actualmente, no hay ninguna indicación de cuándo tiene previsto Nvidia lanzar la rama de controladores 580 (siendo la 576.80 la más reciente). Por lo tanto, si posees una de las tarjetas gráficas afectadas, no hay razón para alarmarse todavía. Es más, tu querida GTX 1080 Ti no dejará de funcionar de repente simplemente porque ya no pueda acceder al último controlador. Además, las últimas versiones de los controladores de Nvidia se centran principalmente en correcciones y optimizaciones para generaciones de tarjetas gráficas mucho más recientes. En cualquier caso, es desalentador ver cómo las GPU más antiguas de Nvidia pierden compatibilidad con los controladores.
Con el cese oficial de la compatibilidad de los controladores de Nvidia con las GPU más antiguas, es evidente que el futuro se inclina hacia el rendimiento de nueva generación y las funcionalidades basadas en IA. Si estás listo para dejar atrás el hardware heredado y adoptar los últimos avances, la RTX 5090 es la actualización que allana el camino, ya que ofrece una potencia inigualable, DLSS 4 y capacidades para juegos 4K+. Utiliza nuestra herramienta de comparación de precios para descubrir las mejores ofertas para la tarjeta gráfica GeForce RTX 5090 hoy mismo.