AMD ha anunciado oficialmente sus procesadores Ryzen de la serie AI 400, confirmando que la gama incluirá variantes móviles y de sobremesa. Esto también significa que AMD se prepara para lanzar sus primeras CPU Copilot+ de sobremesa, ampliando aún más la disponibilidad de la computación de IA impulsada por NPU en la plataforma de PC.
Aunque la serie Ryzen AI 400 no introduce nuevas arquitecturas de CPU, AMD ha refinado sus diseños para aumentar el rendimiento en todos los ámbitos. Los usuarios pueden esperar un rendimiento mejorado de la CPU, la GPU y la NPU, junto con una mayor eficiencia energética que se traduce en una mayor duración de la batería en los portátiles. AMD también se ha centrado en optimizar el software de inteligencia artificial para su hardware, con lo que ha conseguido mejoras de rendimiento adicionales.
A continuación se detallan las especificaciones de los procesadores AMD Ryzen AI serie 400. Hay que tener en cuenta que los modelos inferiores de la gama no son compatibles con la memoria LPDDR5X-8533.

Con la serie Ryzen AI 400, AMD ha aumentado la velocidad de reloj tanto de la CPU como de la GPU, pero la mejora más significativa se ha producido en la NPU. La NPU actualizada ofrece ahora hasta 60 AI TOPS, frente a los 50 AI TOPS de la generación anterior, lo que representa un aumento del 20%. El soporte de memoria también ha mejorado, con LPDDR5X-8533 que sustituye al límite de LPDDR5X-8000 de la serie Ryzen AI 300.
En cuanto a los gráficos, la velocidad máxima de aceleración de la GPU ha aumentado de 2,9 GHz a 3,1 GHz, mientras que la velocidad máxima de aceleración de la CPU ha pasado de 5,1 GHz a 5,2 GHz. Aunque estos aumentos son modestos, contribuyen a mejorar el rendimiento general. Según AMD, los portátiles equipados con Ryzen AI 400 son capaces de ofrecer una autonomía de varios días sin sacrificar el rendimiento en las cargas de trabajo cotidianas y exigentes.
Se espera que los portátiles con los nuevos procesadores de la serie Ryzen AI 400 se lancen a finales de este trimestre. Sin embargo, AMD aún no ha compartido un calendario de lanzamiento para sus próximas CPU Ryzen AI de sobremesa.
Mientras crece la expectación en torno a la próxima generación de procesadores de AMD centrados en la IA, los jugadores que busquen un rendimiento de primer nivel no tienen por qué esperar. El Ryzen 7 9800X3D ya es un procesador X3D muy apreciado, que ofrece excelentes frecuencias de cuadro y una gran eficiencia. Asegúrese de utilizar nuestra herramienta de comparación de precios para encontrar las mejores ofertas para comprar Ryzen 7 9800X3D disponibles en la actualidad.