Un popular canal de YouTube entre los aficionados al hardware de PC se enfrenta a un importante problema. Bloomberg ha acusado a Gamers Nexus de violar los derechos de autor en relación con un segmento en el que hablaba el Presidente Trump. El vídeo competidor de Bloomberg sobre el contrabando de GPU de IA de Nvidia no obtuvo el número de visitas previsto.
Gamers Nexus, conocido por su información directa y fiable sobre hardware para PC, se enfrenta con frecuencia a la polémica. Su conflicto más reciente es con Bloomberg, que ha emitido una huelga de derechos de autor contra el conocido canal de YouTube. La reclamación tiene que ver con un breve fragmento de un vídeo en el que se examinaba el contrabando de GPU de IA de Nvidia a China. Gamers Nexus utilizó imágenes del Presidente Trump discutiendo este asunto de Bloomberg, afirmando que entra dentro del uso justo.
El canal se anticipó a las reacciones negativas que suscitó la revelación de los envíos ilegales de GPU. Ante el temor de que China pudiera explotar el chip H20 de Nvidia para amenazar la seguridad nacional, Estados Unidos prohibió las exportaciones en abril. Aunque esa prohibición ya se ha levantado, las declaraciones del presidente Trump sobre la resolución se incluyeron en el informe de Gamers Nexus. Dado que las imágenes procedían de Bloomberg, Gamers Nexus consideró justificado reclamar la infracción de los derechos de autor.
Los motivos de la actuación de Bloomberg siguen sin estar claros, pero Burke tiene varias especulaciones. La multinacional de medios de comunicación también ha informado sobre los envíos ilegales de GPU de Nvidia. Sin embargo, ese vídeo no obtuvo la misma repercusión, y las críticas apuntaron a su falta de análisis perspicaz. Tras la publicación del vídeo rival, el tráfico del vídeo de Bloomberg disminuyó significativamente. Aunque sólo fuera temporalmente, un aumento de la audiencia sería ventajoso para el post de Bloomberg.
Al final, GamersNexus no está seguro de las razones por las que Bloomberg ha iniciado una huelga de derechos de autor contra su documental, pero recomiendo ver el vídeo enlazado más arriba, donde el canal explora varios motivos potenciales para la huelga.
YouTube puede dar de baja un canal si acumula tres ataques a los derechos de autor en un plazo de 90 días. No obstante, los abogados que respondieron a la demanda de Gamers Nexus creen que el caso de Bloomberg carece de fundamento. Y aunque el vídeo original sigue sin estar disponible, los aficionados están tomando la iniciativa de volver a subirlo a varios canales, como TechFusion, para quien esté interesado en ver el contenido.