La esperada Nintendo Switch 2 saldrá el próximo mes de junio, prometiendo una oleada de mejoras. Una de ellas es el nuevo "Botón C", que sirve de puerta de acceso a GameChat, una nueva función de comunicación. Sin embargo, justo cuando crece la expectación, una reciente actualización de la política de privacidad de Nintendo ha hecho saltar las alarmas en relación con los datos de los usuarios.
Según un informe de GoNintendo de esta semana, Nintendo ha revisado su política de privacidad, y las actualizaciones se centran en la recopilación de datos durante el uso de GameChat. En concreto, Nintendo afirma:
"Con tu consentimiento y para hacer cumplir nuestros términos, podemos monitorizar y grabar tus interacciones de vídeo y audio con otros usuarios".
La política añade además:
"Cuando utilices cualquiera de nuestros servicios que incluyan estas funciones u otras similares, podremos recopilar tu contenido según los términos de esta política y de nuestro acuerdo de usuario."
En un comunicado de seguimiento, Nintendo aclaró que las grabaciones de GameChat "se almacenan de forma privada en el dispositivo y no se envían a Nintendo a menos que se envíe un informe."
ACTUALIZACIÓN: La nueva política de Nintendo dice que "también podemos monitorizar y grabar tus interacciones de vídeo y audio con otros usuarios"
- Stephen Totilo (@stephentotilo) 9 de mayo de 2025
Un representante me dice ahora que la grabación de GameChat "se almacena de forma privada en el dispositivo y no se envía ninguna grabación a Nintendo hasta que se envíe un informe"https://t.co/PhWZ2PqHKg
Aunque la recopilación de datos de las interacciones de audio y vídeo no es inusual en los servicios en línea con características similares, es un punto importante que los futuros propietarios de Switch 2 deben tener en cuenta. Entender a qué estás dando tu consentimiento antes de pulsar el botón C e iniciar GameChat es crucial.
Nintendo también ha aclarado el despliegue de GameChat. Todos los usuarios de Switch 2 tendrán acceso gratuito a la función en el momento del lanzamiento, pero a partir del 31 de marzo de 2026, GameChat requerirá una suscripción activa a Nintendo Switch Online (NSO).
Y lo que es más importante, aunque los usuarios paguen por NSO, parece que no hay opción de que Nintendo no recopile datos de audio y vídeo durante el uso de GameChat. Esto plantea dudas sobre el equilibrio entre las experiencias conectadas y la privacidad personal en la nueva consola. Los usuarios tendrán que sopesar detenidamente estas cuestiones antes de decidirse a utilizar a fondo esta función de comunicación.
La Nintendo Switch 2 ya ha cosechado un enorme éxito. Varios minoristas han registrado cifras récord de pedidos anticipados, lo que ha dificultado a muchos hacerse con una unidad en la primera oleada. A pesar de todo, la Nintendo Switch original sigue ofreciendo todo lo que los fans adoran: versatilidad de juego, una enorme biblioteca de juegos y títulos emblemáticos que nunca pasan de moda. Utiliza nuestra herramienta de comparación para encontrar las mejores ofertas para la Nintendo Switch 2.