Valve acaba de anunciar su nueva Steam Machine, un mini PC seis veces más potente que la Steam Deck. Una cuestión clave es si su precio seguirá el modelo de consola "subvencionada" o el de PC de sobremesa estándar.
Tradicionalmente, el fabricante vende las consolas con pérdidas (subvencionadas), con la esperanza de recuperar la inversión a través de las ventas de juegos, de las que se benefician los fabricantes. Sin embargo, las subvenciones significativas son menos comunes hoy en día, ya que la popularidad de los juegos free-to-play hace que recuperar grandes pérdidas esté menos garantizado.
Pierre-Loup Graffais, de Valve, confirmó en el podcast Skill Up que la empresa no tiene previsto vender su hardware Steam con pérdidas, lo que significa que los ingresos por ventas de juegos no compensarán el coste del hardware. Aunque Valve pretende que Steam Machine sea una "buena oferta", no será un producto deficitario. Graffais añadió que el precio final todavía se está determinando, ya que muchos factores están actualmente "fluctuando."
La Steam Machine es fundamentalmente un PC con Linux, no una consola tradicional, lo que da a los usuarios la libertad de instalar otros sistemas operativos como Windows o utilizarla como un dispositivo ajeno a Steam (por ejemplo, una mini estación de trabajo o un HTPC).
Vender Steam Machine con pérdidas no es viable para Valve porque no hay garantía de ingresos adicionales, a diferencia de los flujos de ingresos de las suscripciones a consolas tradicionales (como Xbox Live o PlayStation Plus). Sin esa garantía, vender el hardware por debajo del coste simplemente daría a los compradores un hardware ultra barato que podría no utilizarse para comprar juegos de Steam, lo que lo haría explotable.
Por tanto, Steam Machine tendrá el precio de un PC porque es un PC, que ofrece más libertad al usuario que cualquier consola. Venderla con pérdidas no es una opción para Valve. Aunque aún no se ha anunciado una fecha concreta de lanzamiento, se espera que los tres nuevos productos de hardware de Steam salgan a la venta a principios de 2026. Como siempre, no dejes de visitar nuestra página de juegos gratuitos y estate atento a los próximos títulos y ofertas especiales.